Los jóvenes y las redes sociales: una relación inevitable, pero manejable

vision_lograr_metas_lvc
Cómo pasar ‘del dicho al hecho’
julio 7, 2017
Mostrar todo

Los jóvenes y las redes sociales: una relación inevitable, pero manejable

los jóvenes y las redes sociales

Los jóvenes y adolescentes permanecen hoy conectados con el mundo a través de las redes sociales. Sin embargo, muchas veces cuesta entender qué son realmente las redes sociales y cuáles son las implicaciones de su uso. Por eso hoy queremos contarte en qué consiste esa relación que es realmente inevitable pero que puedes manejar.

Las  redes sociales se ganan cada vez más espacio en la vida diaria de los jóvenes. Mediante teléfonos celulares, tabletas y computadores personales nos conectamos a redes como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para estar en contacto con nuestro círculo social y, en general, con todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Según un estudio divulgado por la consultora multinacional Findasense, los jóvenes entre 14 y 19 años pueden llegar a tener entre seis y diez perfiles en diferentes redes sociales que utilizan para fines muy diversos que van desde estar informados hasta pasar el tiempo en Internet.

Tener un perfil resulta de gran importancia para los jóvenes porque es en las redes sociales en donde se dan gran parte de las interacciones sociales. Se trata de un punto de encuentro con amigos y compañeros donde se comparten públicamente experiencias de vida, por lo tanto, vale la pena mantener bajo constante supervisión y su uso debe estar orientado y vigilado por los padres o por los adultos con quienes están en mayor contacto.

¡La compañía es clave! Y más en páginas de Internet en donde la interacción con otras personas es constante, así no sea de manera presencial. Por eso te presentamos hoy algunas algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de supervisar la actividad de los jóvenes en las redes sociales, y así puedas estar más tranquilo como padre de familia en cuanto a lo que están haciendo tus hijos en la red.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas y cómo las utilizan los jóvenes?

Facebook e Instagram son las redes sociales más usadas por los jóvenes para compartir eventos de su vida diaria. Es común que publiquen fotos del colegio o universidad, de actividades con amigos o que describan su estado de ánimo.

Resulta entonces muy importante que los padres o personas responsables de los jóvenes puedan tener acceso a los perfiles y estén dispuestos a ofrecer una asesoría sobre lo que están haciendo público en estas redes: no solo dando a entender cuál es la importancia de conservar algunos detalles de su vida personal en el ámbito privado sino que también se abre la posibilidad de controlar a tiempo situaciones de riesgo que pueden encontrarse.

Otro aspecto clave en el manejo de las redes sociales por parte de los jóvenes es saber con qué personas están entrando en contacto, así como no deben hablar con extraños en la calle, tampoco deben hacerlo en Internet. Aquí la recomendación es que fortalezcas el lazo de confianza con tus hijos o con aquellos jóvenes de los que eres responsable: conoce a sus amigos, muestra interés por las relaciones que están desarrollando y encuentra momentos en los que puedan compartir para que de manera casual se dé la oportunidad de hablar del manejo de las redes sociales y conocer mejor cuál es su posición frente a estos nuevos escenarios sociales.

Las ventajas de las redes sociales

El uso de las redes sociales también tiene aspectos positivos en la vida de los jóvenes. Además de permitirles conectarse con diferentes culturas y “entrar en círculos sociales” es una forma de estar informados de las cosas que les apasionan y que se pueden convertir en pasatiempos o hobbies y, al mismo tiempo, conocer personas que compartan estos intereses.

Es claro entonces que son la confianza y la orientación adecuada las que pueden permitir que el uso que le den los jóvenes a las redes sociales sea el adecuado y que el manejo de las mismas les permita preservar su seguridad. Además es una oportunidad para que cultiven su autonomía, la correcta toma de decisiones y la confianza en sí mismos y en su círculo familiar.

En conclusión

El manejo de las redes sociales es solo uno de los retos que deben enfrentar los jóvenes actualmente. Por eso es tan importante que valores como la responsabilidad y el compromiso sean los principios que guien los comportamientos de los jóvenes en todos los aspectos de su vida, siempre con la compañía de los padres o adultos con quienes conviven.

La construcción de esos valores también puede estar apoyada por profesionales como los encargados del Taller de Liderazgo para Jóvenes, quienes pueden brindar herramientas que les permitan descubrir cómo ser un buen líder en todas las áreas de su vida y que les permita disfrutar al máximo de esta importante etapa.

Si te interesa conocer más herramientas que puedan apoyar el crecimiento personal y las capacidades de liderazgo de adolescentes y jóvenes, no dudes en contactarnos dejándonos tus datos, o llámanos al 6201833

Comparte esta información: