La felicidad en el trabajo: un activo esencial en las empresas

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La felicidad en el trabajo: un activo esencial en las empresas

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Son múltiples los estudios que muestran cómo un empleado feliz y motivado es indispensable para las compañías porque incrementa la productividad empresarial, disminuye el índice de deserción laboral y se genera un ambiente de compromiso tanto con sus jefes como con el lugar en el que trabajan. No solo se trata de ser parte de una empresa como una obligación, una relación vinculante, sino de querer ser parte de ese lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo.

Consultoras especializadas como The Edge Group, que trabaja en Colombia, Ecuador, Perú y México, apuntan que en una compañía interesada en el bienestar y felicidad laboral de los colaboradores hay un incremento del 31% en la productividad y al mismo tiempo una mejora en la salud de los trabajadores, estimada en el 21%. Con ese panorama, son cada día más los gerentes y directivos que quieren implementar acciones para tener empleados más felices en el trabajo y se preguntan cuál es el camino (o caminos) que pueden seguir para convertirse en ese “Lugar ideal” para trabajar, medido en gran parte por ese indicador de felicidad laboral.

La primera tarea clave es entender en qué consiste la felicidad laboral para la compañía y para los trabajadores, pues es posible que esa concepción cambie según el entorno, la edad de los empleados o el tipo de compañía y el sector en el que esté: la felicidad en el trabajo no debería entenderse igual en una agencia de publicidad que, por ejemplo, en una entidad financiera tradicional por una sola razón, aunque es un concepto general hay diferentes formas de llegar a ser felices. Es como en el ámbito personal, en el que un individuo puede encontrar felicidad al estar viajando a lugares desconocidos y otro al irse a encontrar con la familia en su pueblo natal.

Resulta entonces indispensable conocer a los trabajadores de la compañía respondiendo preguntas como qué los motiva a ser mejores, cuáles son sus metas en la compañía (¡y en la vida!), en qué espacios se divierten y qué es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre o de esparcimiento, por nombrar algunas. No se debe olvidar que las oficinas son el lugar en el que una persona pasa casi toda la semana y debe sentirse cómoda la mayor parte del tiempo; solo conociendo aspectos como los anteriores de los trabajadores será posible obtener una hoja de ruta para acompañarlos en su camino hacia la felicidad laboral.

La felicidad en el trabajo no es igual para todos los empleados

¿Cuántas actividades diferentes tienen los empleados de Google o Netflix para ser felices mientras trabajan? Un abanico de posibilidades que les ha valido para convertirse en íconos de esa ola en la que los empleadores se convierten en líderes y acompañantes de sus empleados en todos los ámbitos, no solo los relacionados con la producción: el crecimiento personal, la familia, el desarrollo de una carrera profesional, la salud y la felicidad laboral.

Se trata de casos de éxito porque quienes los implementaron entendieron desde el momento cero que no había una única salida para convertir la oficina en un lugar feliz, así como no había una única manera de organizar las sillas y los cubículos… ¡son tantas como la cantidad de trabajadores que tienen! Eso sí, todas las acciones encaminadas al desarrollo de las personas y la importancia que le dan a cada uno de los pilares que sostienen su vida y conservando los valores y principios de la compañía.

Por ejemplo, en una encuesta de la firma internacional Adecco Group en el 2015 sobre Felicidad en el Trabajo aplicada a dos mil españoles los resultados fueron claros al determinar que no hay un único factor determinante en el tema, concluyendo así que:

  • El 39,5% aseguró encontrar la felicidad laboral al disfrutar de su empleo en el día a día.
  • El 17,6 fue un poco más allá al indicar que para ser feliz en el trabajo es necesario tener un ambiente laboral cálido, amable y respetuoso. Los empleados de este grupo aseguraron que un lugar confiable, en el que haya colaboración y construcción conjunta, es la clave de la felicidad laboral.
  • El 13,3% de los encuestados determinó que el pago es lo más importante para ser feliz en el lugar de trabajo.
  • Finalmente, y con menos de 10% cada uno, los otros cuatro factores que aparecen en los resultados de la encuesta de Adecco sobre felicidad en el trabajo son la realización personal, en donde resulta clave el desarrollo de una carrera profesional; la estabilidad laboral, el reconocimiento y la flexibilidad.

Los resultados de encuestas como la de la consultora Adecco son indispensables para los directivos de las compañías porque muestran la diversidad de frentes por los que pueden abordar el tema de la felicidad en el trabajo. No solo será una acción sino de un conjunto de herramientas que pueden implementar para cubrir a la mayor cantidad de trabajadores según las principales necesidades de la compañía.

Desarrollar un ambiente laboral para ser feliz

Desde acciones puntuales como las bonificaciones económicas hasta unas un poco menos directas como la implementación de un sitio de trabajo seguro, cómodo y agradable, los directores y gerentes de las compañías pueden ejecutar múltiples planes de acción que promuevan la felicidad laboral.

Es muy importante que los empleadores ejecuten también planes de bienestar y calidad de vida que vayan más allá de las oficinas y les permitan a los trabajadores tener en equilibrio los diferentes ejes sobre los que está su vida: la familia, el trabajo, el ámbito personal y los amigos, por ejemplo. Un empleado que tenga su vida equilibrada será un empleado promotor de esa felicidad laboral.

La felicidad laboral, sin embargo, se trata de una decisión personal. Por eso al preguntarnos cómo ser felices en el trabajo debemos entender que se trata de una construcción en la que intervienen múltiples factores externos, entre los que están jefes, compañeros de trabajo, familiares y en general el entorno de cada individuo, pero un estado de satisfacción personal, como afirma Pablo Claver, autor del libro ¡Por fin es lunes! Amo trabajar. Por eso lo ideal es propiciar que ese ambiente en el que estamos casi dos tercios de nuestras vidas sea ideal. La felicidad laboral entonces no es netamente la responsabilidad de las organizaciones, pero estas sí deben generar el espacio y las condiciones para que los empleados puedan estar en armonía y se desarrollen las personas y los equipos.

Existen herramientas que quienes están en la alta dirección de las empresas pueden brindar a los trabajadores para que encuentren ese equilibrio que les permite desarrollar la felicidad en el trabajo y, en general, en todos los campos de la vida. En Líderes Visión Colombia desarrollamos diferentes Talleres Corporativos, enfocados en crear un ambiente de equipo, compromiso y liderazgo y en la generación de equipos de alto desempeño. Son talleres que apoyan justamente esa misión de las empresas en el acompañamiento a los empleados para que potencien al máximo su vida y que tienen temáticas específicas y precisas como la felicidad laboral.

¿Te interesa conocer más sobre las herramientas que pueden apoyar el crecimiento personal y las capacidades de liderazgo de quienes trabajan en tu compañía? Contáctanos dejándonos aquí tus datos o llámanos al 6201833 en Bogotá.

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